Tipos de Carpintería de Aluminio

¿Porqué te conviene construir/renovar tus espacios con carpintería de aluminio? te lo explicamos ☺

En arquitectura, la carpintería de aluminio, también llamados perfiles, definen un conjunto de piezas que forman el cuadro para alojar el vidrio para el cierre de fachadas, ventanas, puertas, portones, persianas y guardarraíles.

El vidrio está en este universo, pero hay desacuerdos al respecto. Algunos modelos de vidrio, especialmente los templados y templados laminados, pueden ser soportados únicamente por herrajes, sin necesidad de perfiles.

Y, como no hay necesidad de perfiles para soportarlos, se argumenta que no deberían incluirse en esta lista. Los perfiles de madera, hierro, acero son los más antiguos, mientras que los de PVC, aluminio u otros materiales utilizados para soportar los cristales son más recientes.

Costo y valor

Los perfiles y vidrios son los artículos más utilizados, siendo responsables de un consumo que puede variar desde un 10 % hasta un 20 % del valor de una obra. Por ello, la evaluación del tipo de perfiles es fundamental en un proyecto, no siempre el ahorro es la mejor opción.

Todo debe ser según la necesidad específica del proyecto. A pesar del costo proporcional, los perfiles pueden agregar valor a los proyectos y generar conforto y comodidad. Además, aumenta la productividad en los ambientes de trabajo, generando más ventas en el comercio, y ahorra energía eléctrica.

La elección de perfiles y cristales inadecuados puede provocar molestias, ruido exterior excesivo, entrada de agua y calor excesivo que pueden requerir más climatización o incluso reformas correctoras.

Optar por un vidrio aislante puede resolver el problema del ruido y las molestias generadas por el calor y, cuando se combina con el perfil adecuado, el efecto es aún mejor.

Sistemas y nomenclaturas

Hay decenas de tipos de perfiles con muchos nombres diferentes y algunos con más de un nombre descriptivo, además de que pueden variar en material. Los más antiguos son de hierro, acero y madera, mientras que los más nuevos son de aluminio y PVC.

El tipo de línea se define por el tipo de apertura, que es lo que le da nombre al perfil. Dependiendo de la región en la que se utilicen, varía. Descubra a continuación, algunas de las tipologías más comunes del mercado:

1 – Corredizas

Son ventanas o puertas corredizas, que se desplazan sobre un riel en el suelo y se encastran en la parte superior por un perfil enguiador, permitiendo la cantidad de hojas que necesites, optimizando los espacios y visual. Se posibilita utilizar diversos tipos de vidrios, accesorios y formas de cierre.

2 – Proyectantes/Máximo aire

En este sistema, las piezas se abren al exterior, a través de brazos laterales hasta alcanzar una posición perpendicular con respecto al marco, abriendo huecos para la ventilación generalmente con 30° a 60° de inclinación. Cuando hablamos de proyectantes/máximo aire, pensamos en ventanas ventiladas para todos los tipos de obra.

3 – Batientes/Pivotantes

Este sistema es super común, donde contamos con hojas batientes/pivotantes girando a través de la bisagra fija al marco o con eje descentrado, nos permite hacer con 1 o 2 hojas con encuentro central, pudiendo utilizar frenos de piso o aéreos.

4 – Oscilobatiente/Abre y tumba

Aquí se trata de una puerta o ventana con perfiles de aluminio, PVC o madera que permite que la hoja de vidrio se abra hasta 180º. También es posible volcar hacia el lado interno, lo que hace que la ventilación de la habitación sea versátil.

Dispone de cierre multipunto gracias al sistema de cámara europeo.

5 – Plegable/Articuladas

Aquí estamos hablando de puertas y ventanas compuestas por tres o más hojas que se abren mediante un sistema articulado o retráctil. También se les llama puerta plegable. Lo más habitual es que las puertas o ventanas retráctiles de vidrios se fabriquen con marcos de aluminio debido a la flexibilidad y ligereza del material.

6 – Fachadas

Sistemas para hacer cerramiento de edificios comerciales y residenciales, permitiendo hacer paños continuos desde planta baja a azotea, con vidrios fijos y proyectantes.

7 – Fijos

Sistema que posibilita la creación de fachadas enteras, modulando juntamente con otras líneas de carpintería. Permite hacer grandes cuadros, inclusivo el uso de vidrios jumbos, aprovechando al máximo de la visual minimalista.

8 – Automáticas

Sistema que permite el uso de puertas corredizas, batientes, proyectantes con automación con distintos tipos de posibilidad, como por ejemplo para hospitales, posibilitando abrir las puertas sin el toque.

9 – Persianas/Cortinas enrollables Integradas

Sistema compuesto por una caja de aluminio, con accesorios para automación o abertura manual, con laminas en aluminio revestidas de espuma, resultando en conforto, privacidad y estética. Con posibilidad de cierre “blackout”, medio abierto para iluminación con ventilación y totalmente enrollado hacia adentro de la caja.

La importancia de los materiales adecuados

Para conseguir un resultado satisfactorio en los proyectos, siempre es necesario contar con los mejores materiales. Incluso respetando el presupuesto, es posible encontrar lo que se ajusta a tus necesidades sin gastos desorbitados con perfiles y cristales.

Un proyecto mal elaborado sin tener en cuenta los beneficios de cada línea, va a traer sobrecostos innecesarios, esto se debe a que, sin las aberturas y perfiles específicos, se va a aumentar el uso de electricidad y aire acondicionado para lograr el conforto térmico.

Afortunadamente, Vilux cuenta con vendedores y técnicos experimentados, capaces de ayudarlo a tomar la mejor decisión. También tenemos en stock vasos que ya han sido descatalogados.

Consulte nuestra cartera de productos o póngase en contacto con nuestro equipo de ventas para descubrir cómo podemos ayudarlo a entregar un proyecto increíble en su próximo trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn